Los Productores de Alimentos Ecológicos

Las verdaderas ventajas de la producción ecológica de alimentos contrariamente a lo que la mayoría cree o a la opinión general sobre los productos ecológicos, estos no son mejores por no tener pesticidas, herbicidas, hormonas y demás químicos modernos. Los residuos de estos productos están tan extendidos por el planeta que también se pueden encontrar en los productos ecológicos, aunque es evidente que van a estar presentes en mucho menor medida. Así, el argumento de venta de la producción ecológica debería ser otro. Veamos entonces qué aporta un producto ecológico respecto a uno convencional.


El primer punto es que los productores de alimentos ecológicos han sido inspeccionados, así que lo ofrecido está garantizado. Esto, aunque podamos creer que sucede con todos los productos alimentarios, no es así. Cuando una industria se da de alta hay unas inspecciones y eventualmente se efectúan controles para verificar que todo sigue en orden, básicamente con criterios de seguridad alimentaria, de protección al consumidor. Los productos ecológicos son controlados de forma exhaustiva anualmente para garantizar que se respetan las normas de la producción ecológica. Los engaños no duran mucho tiempo, muchas empresas han perdido el sello tras seguir malas prácticas si bien la inmensa mayoría de los productores de alimentos ecológicos son muy respetuosos con las normativas y controles de producción.

Fabricantes y Empresas de alimentos Ecológicos

Más sobre Empresas de Alimentación Ecológica

Son productos más naturales en el sentido biológico de la palabra natural. Tanto los productores de ganadería como de agricultura respetan los ciclos de los animales y plantas así como la nutrición que les es propia. Este punto es importantísimo en el caso de la ganadería. No se admite que los animales no puedan campar en libertad por lo que prácticas como el hacinamiento en jaulas de las gallinas ponederas son imposibles. También existe la obligación que el animal se alimente de forma natural. Por estos dos factores los animales serán semejantes a animales silvestres, habiendo vivido y nutrido en un régimen de semilibertad. Un animal más sano garantizará la salud de quien lo ingiere. Las empresas de productos ecológicos son respetuosas con las comunidades en dónde se producen:

  • Respetan los cultivos vecinos tanto por no diseminar OMG como por minimizar el uso de fitoquímicos.
  • Suelen usar variedades locales preservando la biodiversidad y ofreciendo la variedad más adaptada a un determinado terreno y entorno climático.
  • Existe una tendencia hacia el consumo de proximidad, evitando gastos innecesarios en transporte y potenciando las relaciones vecinales y la economía local.
Productores ecológicos - Copyright © 2006 - 2015 - Aviso legal - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información