Los Cosméticos Ecológicos

Mientras que los alimentos ecológicos tienen que haber sido inspeccionados y certificados para poder ser considerados ecológicos, esto no sucede con la cosmética ecológica. Por consiguiente no es facil saber comprar auténticos cosméticos ecológicos destinados a el cuidado corporal y belleza. Es decir, un alimento no puede ser ecológico si no ha sido certificado por un organismo regulador, mientras que existe cosmética ecológica no certificada. Un producto cosmético que esté elaborado con el 100% de ingredientes ecológicos (estos sí deben haber sido certificados) es un producto 100% ecológico. Pero el abanico de cosméticos 100% ecológicos es muy limitado ya que básicamente se ciñe a aceites vegetales y esenciales, y mezclas de estos. También a bálsamos o ungüentos que son mezclas de aceites con cera añadida para solidificarlos y a jabones en pastilla. La empresa certificadora SOIL association británica certifica únicamente cosmética 100% ecológica.


En cuanto se desea tener una cosmética equivalente a la química pero natural es necesario emplear, al menos, emulsionantes. Los emulsionantes tienen la capacidad de mezclar el agua con el aceite y obtener como resultado una crema pero, aunque sean de origen vegetal, no son productos de agricultura ecológica. Otros ingredientes que no son de agricultura ecológica son los tensioactivos, las moléculas que se usan en los champús y geles de baño. Tampoco son de agricultura ecológica los pocos conservantes que se admiten en cosmética natural o los elementos minerales que se usan como pigmentos o filtro solar, por ejemplo.

Comprar los mejores cosméticos ecológicos pasa por leer bien las etiquetas para conocer su composición e ingredientes. Los auténticos productores, fabricantes y elaboradores de cosmética ecológica se esmeran en ello.

Fabricantes y Productores de Cosméticos Ecológicos

Más sobre Empresas de Cosmética Ecológica

Nos encontramos con un problema, ¿cómo definimos a la cosmética ecológica? La cosmética ecológica que no contiene el 100% de ingredientes ecológicos es cosmética natural con un % de ingredientes ecológicos. Así, los ingredientes de la cosmética ecológica son de origen natural puros u obtenidos mediante reacciones químicas sencillas. No existe una normativa única que regule el sector de la cosmética natural así que en distintos países surgieron empresas certificadoras que aplican criterios similares aunque no iguales para otorgar su sello de inspección a los productos que cumplen sus normas y así lo solicitan. Las certificadoras más conocidas en Europa son Ecocert, Cosmebio, BDIH. En España la empresa IMO y la asociación ACENE también certifican cosmética natural-ecológica.

Al no haber una única regulación cualquier marca puede vender y afirmar que su producto es natural y ecológico aunque muchas no lo sean. Es muy importante leer las etiquetas de los productos de belleza. Todas las empresas de cosmética natural y debido a que los sellos lo exigen, tienen el listado completo de ingredientes de su producto en la lengua del país de venta, de tal manera que el cliente puede comprobar los ingredientes del cosmético que adquiere. Esto es importante ya que legalmente sólo habría que indicar los ingredientes en el formato técnico conocido como INCI, que no es inteligible para la mayoría.

Además, los ingredientes que son ecológicos se señalan en el listado y al final se indica que el producto es 100% natural con un % de ingredientes ecológicos. Los sellos tienen un poco de caos en este aspecto. Algunos sellos cosideran “ecológico" si pasa un X% de ingredientes ecológicos, si no llega consideran que es "natural con ingredientes ecológicos” y si está por debajo de un X% pueden considerar al producto simplemente natural. En cambio, otros, consideran a todos los cosméticos iguales una vez ya los han controlado.

Las conclusiones sobre cosmética ecológica son:

  • Existe cosmética 100% ecológica, pero limitada.
  • Los cosméticos naturales con ingredientes ecológicos pueden adherirse a un sello, que es una garantía de control.
  • Hay disparidad de criterios entre los sellos, lo ecológico para unos puede ser simplemente natural para otros.
  • Existe cosmética natural y ecológica no certificada.

Dado lo anterior es muy importante leer bien la información del etiquetado de los productos de belleza y cuidado corporal para saber cuál cosmético ecológico comprar y visitar la página web del fabricante.

Productores ecológicos - Copyright © 2006 - 2015 - Aviso legal - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información