Productores de Alimentos Ecológicos

Los Productores de Agricultura Ecológica

Los productores agrícolas ecológicos deben diseñar y planificar correctamente los cultivos que desean poner en marcha. Una buena planificación requiere conocer los ciclos de cultivo de cada planta o variedad y saber más o menos el tiempo que ocupará el terreno. No olvidan que para mantener la salud y fertilidad de la explotación es interesante respetar las rotaciones de cultivo y no repetir en una misma parcela la misma variedad de planta diversos años seguidos.

Productores ecológicos, agricultura ecológica

Hay un tópico muy extendido que afirma que los cultivos ecológicos tienen tantos problemas que no es posible llevarlos a cabo a gran escala. Nada más alejado de la realidad, pues los productores agrícolas ecológicos han demostrado que se están consiguiendo mayores producciones por hectárea en fincas de iguales características cuando se compara un cultivo ecológico y un cultivo convencional.

También se ha demostrado que las especies vegetales que se cultivan de manera sana respetando sus ciclos biológicos mantienen una capacidad de defensa contra parásitos y enfermedades mayores. En caso de que se tuviese que acudir en defensa contra una enfermedad, los productores ecológicos tienen la posibilidad de usar plantas medicinales que refuerzan los cultivos repeliendo parásitos o con actividad insecticida natural.

Una práctica muy usada por productores ecológicos es el acolchado orgánico, con paja o restos vegetales de la propia finca, recubriendo en gran número las malas hierbas. Además, así se protege el suelo y su flora de la radiación solar, minimizando la evaporación de agua y reduciendo las necesidades del riego.

La capacidad de productores ecológicos de asociarse, dar a conocer sus técnicas e implicarse en ayudar a nuevos productores a iniciar sus explotaciones dará sus frutos, haciendo que cada vez el consumidor tenga en el mercado más opciones dónde escoger y productos ecológicos de más calidad.

La naturaleza es muy agradecida y si un productor ecológico es capaz de comprender sus ciclos y de cubrir las necesidades de sus cultivos con la ayuda de la propia naturaleza, obtendrá cosechas abundantes y de calidad.